martes, 2 de agosto de 2016

Spring Boot: Nivel Básico

Spring Boot no es más que una nueva utilidad de Spring que nace de la idea de simplificar la creación y el despliegue de nuevas aplicaciones. Sobre todo para usuarios menos experimentados.

Con Spring Boot podremos crear un proyecto Maven o Gradle desde cero. Añadiendo dependencias de Spring Boot, tendremos configurados los módulos Spring que decidamos y sin necesidad de generar apenas código. El conjunto de dependencias de Spring Boot es tan amplio como el conjunto de módulos de Spring, y podéis ver el listado aquí.

Otro de los puntos fuertes, es la posibilidad de arrancar nuestra aplicación sin la necesidad de desplegarlo en un servidor de aplicaciones.

A través de dependencias de Spring Boot, tendremos el  configurarlo sin apenas código para que utilice un amplio conjunto de módulos Spring. Ahora básicamente tendremos una clase con una anotación (@SpringBootApplication) que ejercerá como motor de arranque y configuración de la aplicación.

Para mayor facilidad, Spring también nos ofrece la siguiente página. En ella podremos generar aún más fácilmente nuestro proyecto. Solo deberemos indicar que con que software gestionar el proyecto, cual va a ser su denominación y cuales van a ser los módulos Spring que lo formen.
Si queremos podemos ver una versión ampliada del generador donde indican todos los módulos existentes junto a un comentario descriptivo del mismo.

Como particularidad nuestro proyecto heredará un proyecto propio de Spring. 


<parent>
 <groupId>org.springframework.boot</groupId>
 <artifactId>spring-boot-starter-parent</artifactId>
 <version>1.4.0.RELEASE</version>
 <relativePath/> <!-- lookup parent from repository -->
</parent>

Para arrancar nuestra aplicación es muy sencillo. Por ejemplo usando eclipse, simplemente nos bastará con ir a la clase de configuración y ejecutar dicha clase como aplicación Java. Automáticamente arrancará la aplicación y podremos acceder a ella (a través de localhost:8080) en nuestro navegador web.
Otra forma  es arrancar la aplicación con el comando maven: clean install spring-boot:run.

Ejemplo de clase de configuración

@SpringBootApplication
@ComponentScan(basePackages = "es.home.example")
public class FindPartnerApplication {
 public static void main(final String[] args) {
  SpringApplication.run(FindPartnerApplication.class, args);
 }
}

Posibles errores:
  • "spring-boot-maven-plugin. Reason: Unable to retrieve component configurator for plugin configuration". Este error viene dado porque no usamos la versión 3 de Maven.
  • "Unable to start EmbeddedWebApplicationContext due to missing EmbeddedServletContainerFactory bean.". No le estamos pasando la clase de configuración al método 'run' de SpringApplication.

No hay comentarios:

Publicar un comentario